Guía para comprar aires acondicionados

Esta guía ha sido diseñada para ser usada de simple referencia, Electrodomésticos.com.do no se hace responsable por las implicaciones comerciales y legales de la misma.

 

Somos grandes especialistas en aires acondicionados y estamos siempre disponibles para asesorarte y garantizar que elijas el más conveniente para tus necesidades.

Dado que estos equipos usualmente representan más del 50% de tu factura eléctrica, es importante invertir un poco más en el costo inicial y seleccionarlos con la tecnología más eficiente, lo que será más económico a largo plazo, en la mayor parte de los casos.

Siempre es ideal instalar la capacidad necesaria; con menor capacidad no llegará a la temperatura deseada y con mayor capacidad no removerá suficiente humedad causando también disconfort. Te recomendamos auxiliarte de nuestra calculadora de energía para cálculos rápidos para estimados de carga (capacidad), análisis energéticos e impacto medioambiental para lograr una buena elección. Para cálculos de carga más exactos debes auxiliarte de un profesional en el área, ya que nuestra calculadora de energía sólo presenta un estimado.


Índice

Consolas de pared alta

Equipo más popular de todos por ser el más económico y fácil de instalar. Son vistos y no permiten conductería para distribución de aire a múltiples espacios. Se instalan en pared alta.

Consolas de piso techo

Son vistos, no ducteables y vienen de capacidades superiores a las consolas de pared (hasta 60,000 BTU/HR). Pueden ser instalados en piso o techo.

Unidades “cassettes”

Son vistos al igual que las consolas de pared alta y piso techo, con la diferencia que usualmente permiten manejo de aire fresco. Se instalan en el techo.

Unidades ducteables tipo “Fan Coils”

Es el equipo ideal si buscas una buena apariencia estética en poco espacio, ya que al instalarse sobre el falso techo (“plafond”), el equipo permanece escondido y sólo quedan visibles las rejillas de aire. Otra ventaja que poseen es que brindan la posibilidad de manejar varias áreas con un solo equipo y permiten la entrada de aire fresco.

Unidades ducteables tipo manejadoras

Estos equipos son una elección que permite una mejor apariencia estética al instalarse escondidos sobre falso techo (“plafond”) o clóset, donde solo ves rejillas de aire. Es el más robusto (“heavy duty”) con motor potente capaz de vencer altas presiones estáticas (gran cantidad de conductos). Permiten entrada de aire fresco. Son de mayor tamaño que los “fan coils” y de excepcional calidad.

Elementos a tomar en cuenta a la hora de instalar

  1. Elabora un plan de instalación, cuenta con un profesional en el área que instale estos equipos.

  2. Toma en cuenta la capacidad del equipo, ubicación y acceso para futuros mantenimientos, previsiones existentes (usualmente energía 220V pero puede variar, por lo que debes consultar el manual de cada equipo para conocer las previsiones con relación al voltaje, posible base metálica/concreto para unidad exterior, drenaje, entre otros factores).

  3. Los equipos de aire deben estar bien ventilados para la correcta transferencia de calor y buen funcionamiento.

  4. Los ductos, rejillas y tuberías de refrigeración deben ser seleccionados correctamente. Siempre utiliza un profesional en el área para que garantizar tu inversión, tranquilidad y ahorros energéticos.

  5. Remueve las piezas de transporte que acompañan a tu equipo, las mismas están especificadas en el manual.

Sobre el mantanimiento

  1. Lleva a cabo mantenimientos periódicos, esto permitirá mantener tu equipo en óptimas condiciones, lo que te beneficiará con menores facturas eléctricas, mayor vida útil, mejor confort y calidad de aire. Recuerda que nuestros aires acondicionados pueden llegar a trabajar más de 2,500 horas al año en cualquier vivienda.

  2. Lavar con agua periódicamente las unidades exteriores prolongará su vida útil considerablemente y mantendrá la eficiencia y condiciones óptimas de tus equipos. Esto mantendrá tus equipos limpios y libre de salitre.

  3. Limpia los filtros de aires de manera periódica ya que un sistema sucio puede elevar tu consumo en más de un 50%.

  4. Recomendamos lavar los filtros de aire acondicionado todos los meses. Basta con mirarlos para saber cuando debes lavarlos. Esta actividad puede ser realizada por el mismo propietario.

  5. Realiza una revisión detallada del equipo por parte de un profesional al menos una vez cada 3 meses.

  6. Limpia periódicamente la superficie terminada del aparato con productos especiales para el tipo de material. No recomendamos el uso de materiales abrasivos ni esponjas duras o “brillos” al limpiar, ya que los mismos podrían rayar o deteriorar tu equipo.Tampoco debes utilizar cloro, productos derivados del petróleo u otros productos químicos para limpiar tu electrodoméstico, ya que los mismos pueden manchar u oxidar tu equipo. Revisa tu manual de usuario para conocer con qué material puedes limpiar tu electrodoméstico protegiéndolo para que esté en buenas condiciones.

  7. Lee el manual de fabricante.

Para cálculos de carga profesionales y trabajos de ingeniería especializados, recomendamos comunicarse con empresas calificadas de la Asociación de Contratistas Mecánicos de la República Dominicana (ACMERD).