Guía para comprar refrigeradores

Esta guía ha sido diseñada para ser usada de simple referencia, Electrodomesticos.com.do no se hace responsable por las implicaciones comerciales y legales de la misma.

 

Ponemos a tu disposición una amplia gama de refrigeradores. Entre los tipos de refrigeradores que ofrecemos están lado a lado (“side by side”), puerta francesa (“french door”), congelador abajo (“bottom freezer”), congelador arriba (“top freezer”), una sola puerta (“single door”), empotrable (“built in”), compactos/ejecutivos y vineras. Entre los accesorios adicionales, podemos citar: dispensador de agua y hielo. Usualmente los refrigeradores vienen en medidas estándares de 24”, 30” y 36” de ancho.


De acuerdo a su profundidad, pueden ser estándar o “counter depth”. Una nevera "counter depth" tiene menos profundidad que una estándar (24” a 27” usualmente) para lograr que el producto no sobresalga mucho de la profundidad del tope de su cocina. Representan una opción más económica comparado con neveras empotrables.


Índice

Lado a lado (“Side by side”)

En este estilo de refrigerador, los compartimientos de la nevera y el congelador se encuentran de manera adyacente, permitiendo acceder a los mismos de manera rápida y sencilla. Al elegir este estilo se debe tomar en cuenta la distribución del espacio interior y la flexibilidad del refrigerador.

Puerta francesa (“french door”)

Este estilo único posee una nevera con dos puertas simétricas que abren desde el centro para ocupar menor espacio cuando las puertas están abiertas, y un congelador ubicado en la gaveta inferior que requiere ser halado para acceder a él (algunos modelos vienen con dos gavetas congeladoras). Usualmente sólo tienes que abrir una pequeña parte del congelador, lo que se traduce en ahorro de energía. La gran ventaja de este estilo es permitir un rápido acceso a los alimentos de nevera (altura de tu vista).

Congelador abajo (“bottom freezer”)

Como su nombre lo indica, su característica distintiva es poseer el congelador en la gaveta inferior del refrigerador. Esta distribución permite acceder de manera rápida a los alimentos frescos, ya que son los que están al nivel de la vista, siendo sumamente práctico, pues por lo general, el congelador se utiliza con menor frecuencia que la nevera.

Congelador arriba (“top freezer”)

Este estilo posee el congelador en la parte superior, a nivel de la vista y la nevera en la parte inferior, permitiendo un rápido acceso a los alimentos congelados. Entre las ventajas de esta distribución es que tiende a tener estantes más amplios, permitiendo un mejor almacenamiento de alimentos y productos de mayor tamaño. Suele ser una de las opciones más económicas.

Una sola puerta (“single door”)

Son congeladores y/o neveras que vienen de manera independiente, algunos permitiendo la opción de unirse mediante un “Trim-kit” o un accesorio de unión, que proyecta una imagen de integración dentro de su cocina. Este tipo de refrigeradores es sumamente popular en familias grandes con una necesidad de amplitud tanto en el congelador como en la nevera. Permite comprar cada una de las piezas (nevera y congelador) de manera independiente o comprarlas ambas y combinarlas de manera que de la percepción de un solo refrigerador con dos puertas.

Refrigeradores compactos y/o ejecutivos

Ofrecemos una amplia gama de refrigeradores compactos o ejecutivos. Poseemos un estilo para cada gusto con diseños prácticos y elegantes, con una gran flexibilidad en nuestro rango de precios. Algunos han sido diseñados para entrar perfectamente debajo de tu meseta.

Algunos vienen de una puerta, pudiendo contener congelador dentro. Otros vienen de dos puertas para dividir completamente nevera y congelador.

Congeladores horizontales (“chest freezers”)

Son congeladores independientes que cuentan con una puerta superior. Ideales como segundo congelador o para personas que necesitan gran espacio de almacenamiento de congelados.

Vineras

Contamos con vineras de diversos tamaños, marcas y estilos, para satisfacer las necesidades y requerimientos de cada uno de nuestros clientes. Al comprar debes tomar en cuenta la capacidad de botellas que puede almacenar la misma, el espacio a ocupar y el estilo o presentación. Hay vineras empotrables y no empotrables.

No deben estar en lugares muy húmedos para evitar condensación en las puertas (verás agua en las puertas).

También pueden venir para manejar una solo temperatura o varias temperaturas. Configura tu vinera a 41-54º F para vinos blancos/espumosos y a 55-64º F para vinos tintos.

Al sacarlo de tu vinera para consumirlo, la mejor opción para conservarlo fresco es una cubeta con agua y hielo.

La temperatura ideal de servir el vino se consigue de modo gradual por lo que es ideal utilizar vineras. Nunca metiendo el vino en el congelador.

Accesorios adicionales de los refrigeradores

 

Refrigeradores con dispensador de agua y hielo

Los refrigeradores pueden integrar dispensadores de agua, hielo o ambos. Entre los beneficios de este estilo está el tener acceso a agua potable con sólo tocar un botón y en los refrigeradores con dispensador de hielo te ahorra la incomodidad de llenar moldes constantemente.

Si el agua del sistema público no es potable (como lo es en República Dominicana), debes auxiliarte de filtros adicionales, o nuestro mejor consejo, utilizar botellones de agua potable impulsados por una bomba eléctrica. Estas soluciones no vienen incluidas con los refrigeradores por lo que deberás solicitarlas a tu instalador. Es importante tomar en cuenta el espacio adicional de la cocina que debes reservar si deseas estos accesorios

Elementos a tomar en cuenta a la hora de instalar

  1. Mide el espacio disponible y verifica el tipo de equipo previsto. Al medir el espacio debes tomar en cuenta que los refrigeradores necesitan espacio para abrir las puertas y el espacio libre que necesitan las bisagras de las puertas. Toma en cuenta si tu refrigerador tiene una profundidad estándar o “counter depth” para prever el espacio real que necesitarás.

  2. Ubica tu refrigerador en un espacio en el que no le dé el sol, o el calor de manera directa, para evitar problemas de condensación.

  3. Las vineras con doble temperatura no pueden estar en lugares con humedad alta para evitar problemas de condensación.

  4. Es importante dejar por lo menos una pulgada de espacio en cada uno de los laterales y dos pulgadas detrás del refrigerador o vinera como mínimo, para garantizar una adecuada ventilación del equipo. Sin ventilación adecuada, tu refrigerador no operará adecuadamente.

  5. Espera de 2 a 3 horas antes de conectar el equipo, desde el momento en que el mismo llega a tu hogar. Esto sirve para garantizar el correcto retorno de aceite al compresor, y evitar posibles daños en el equipo.

  6. Al instalar los mangos de las puertas, ajusta los tornillos solo hasta que los mangos queden fijos. No sobre aprietes los tornillos de los mangos, porque de lo contrario puedes romperlos.

  7. Verifica las previsiones existentes con relación al voltaje que necesitará el equipo para funcionar, el mismo está especificado en el manual de instalación de cada equipo. Debes conectarlo a un tomacorriente conectado a tierra.

  8. Toma en cuenta que algunos refrigeradores poseen la opción de girar el sentido en el que abre la puerta.

  9. Estos equipos deben ser instalados sobre piso nivelado. Puedes ajustar las patas de ser necesario para inclinar tu refrigerador muy ligeramente hacia la parte frontal (puertas) hasta lograr que la puerta cierre sola.

  10. Configura las temperaturas de acuerdo a la recomendación del manual del fabricante o a tu propio gusto. Debes esperar unas 24 horas para que el refrigerador llegue a la temperatura deseada luego de su instalación.

  11. Hay sonidos que son completamente normales durante el funcionamiento de tu nuevo refrigerador como: agua corriendo cuando el hielo se derrite durante ciclo de descongelamiento, sonido crepitante cuando el agua gotea sobre el radiador, crujido cuando el abanico y el compresor son energizados, zumbido cuando se abre la válvula de agua para llenar máquina de hielo, hielo cayendo de la máquina de hielo al contenedor. De igual manera, si consideras que el sonido es anormal, llama de inmediato a tu instalador.

  12. Remueve las piezas de transporte que acompañan a tu equipo, las mismas están especificadas en el manual.

Sobre el mantenimiento

  1. En equipos con filtros del dispensador de agua y hielo, los filtros deben ser cambiados cada 6 meses o si tu equipo presenta la señal de que tiene el filtro obstruido (esto lo hacen algunos equipos, revisa tu manual para más información al respecto).

  2. Limpia periódicamente la superficie terminada del aparato con productos especiales para el tipo de material. No recomendamos el uso de materiales abrasivos ni esponjas duras o “brillos” al limpiar, ya que los mismos podrían rayar o deteriorar tu equipo.Tampoco debes utilizar cloro, productos derivados del petróleo u otros productos químicos para limpiar tu electrodoméstico, ya que los mismos pueden manchar u oxidar tu equipo. Revisa tu manual de usuario para conocer con qué material puedes limpiar tu electrodoméstico protegiéndolo para que esté en buenas condiciones.

  3. Evita abrir las puertas con mucha frecuencia. Nunca abras por más de un minuto para evitar condensación.

  4. Si tu refrigerador no es libre de escarchas y está congelado, puedes usar un “blower” con aire caliente para remover rápidamente el hielo acumulado, recuerda desconectar tu refrigerador antes de hacer esto.

  5. Utiliza un protector o regulador de voltaje para proteger tu equipo de las variaciones en el voltaje eléctrico que pueden surgir y dañarlo.

  6. Lee el manual de fabricante.